Para descubrir la esencia de cualquier construcción, es fundamental trabajar con un plano, el año de construcción y la orientación exacta del inmueble.

La lectura de la orientación de la propiedad se obtiene con la ayuda del Luo Pan (brújula magnética), la herramienta fundamental de un consultor Feng Shui.

Para la eficacia y utilidad de los resultados, el método utilizado por los profesores asiáticos es el sistema de las Estrellas Volantes, que incluye el factor de tiempo, que es indispensable en el estudio del Feng Shui clásico.

Mediante la aplicación de fórmulas y la realización de cálculos, se obtiene el mapa energético de la propiedad, y a partir de esto, se determinan las características específicas y los efectos que pueden producirse, entonces se hacen las sugerencias más adecuadas.

Cada construcción tiene un conjunto de características energéticas diferente, que representan la posibilidad de ciertos efectos positivos o negativos, a los que los usuarios son potencialmente vulnerables como resultado de la exposición constante a dicha energía.